LA RUTA DE LOS CASTILLOS

Si crees que el Alcázar es el único castillo de  Segovia, mejor date una vuelta por la provincia y verás la cantidad de ellos que podrás ver; no en vano estás en Castilla, y en una de las zonas históricas más importantes de toda la época de la repoblación.

Déjame guiarte por la Ruta de los Castillos segovianos...

PEDRAZA DE LA SIERRA

Desde Segovia por la N-110 y la SG-P-2322 llegamos al precioso pueblo medieval de Pedraza, cuyo castillo, que perteneció a los Condestables de Castilla, la familia Fernández de Velasco compró en 1926 el pintor Ignacio Zuloaga para instalar su vivienda y taller. Hoy es propiedad de sus herederos y está destinado a la organización de eventos, aunque se puede visitar la parte que ocupa el Museo Ignacio Zuloaga, que incluye la Torre del Homenaje que el artista vasco utilizó como taller. Además, en el castillo se celebra La Noche de las Velas de Pedraza.

Como curiosidad, en él se han rodado series como Isabel y películas como Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.

TUREGANO

Tras recorrer unos 30 kilómetros más por la SG-232, la SG-231 y la CL-603, llegamos a Turégano. En su bello casco histórico se levanta sobre un antiguo castro el castillo que, como peculiaridad, alberga en el interior de sus murallas la iglesia románica de San Miguel Arcángel (s. XII-XIII), fortificada en el siglo XV.

CUELLAR

Nos dirigimos ahora a Cuéllar, a unos 45 kilómetros de Turégano, por la SG-222, la SG-211 y la SG-205. Su castillo-palacio, en el que predominan los estilos gótico y renacentista, fue cedido por Enrique IV a Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque. Monumento Artístico Nacional desde 1931, se mantiene en muy buen estado de conservación.

Además, Cuéllar es uno de los pueblos con mayor abundancia de arte mudéjar, tan característico por el uso del típico ladrillo rojo.

COCA

Por la SG-342 y la SG-V-3341 alcanzamos Coca, la última parada del circuito por los castillos segovianos, para dejarnos sorprender por su impresionante fortaleza. Se trata de una de las más importantes representaciones de arquitectura militar de estilo gótico-mudéjar español, en la que llama especialmente la atención el ladrillo como elemento constructivo y decorativo.

Sólo nos queda Sepúlveda, pero ahí nos iremos otro día y aprovecharemos para visitar las Hoces del río Duratón...

SERVICIOS TURISTICOS DIVERSOS

               Guía habilitado 20-CL

José Zorrilla, 90 40002 Segovia

     rrasconr69@gmail.com

 

SERVICIOSTURISITICOSDIVERSOS2016

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Blogger Social Icon