Enlaces

de

interés

EL VALLE DEL ERESMA Y EL PATRIMONIO INDUSTRAL DE LA CIUDAD

turismo de segovia
turismo castilla y leon
patrimonio de la humanidad
cefapit
asociacion de guias de segovia

La Real Casa de Moneda está considerada uno de los ejemplos más antiguos e importantes del Patrimonio industrial. Situado en la margen izquierda del río Eresma, se trata de uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo.

 

Tras su rehabilitación, llevada a cabo entre los años 2007 y 2011, el edificio se ha convertido en un museo donde recorrer la historia de la moneda en nuestra ciudad. Las diferentes máquinas, ingenios y ruedas hidráulicas nos permitirán conocer los variados sistemas de acuñación que se utilizaron en esta ceca.

 

En su interior encontramos el Centro de Interpretación del Acueducto, moderno espacio interactivo y multimedia que, con el agua como hilo conductor, nos guía a lo largo de los 15 kilómetros de longitud del acueducto romano mejor conservado del mundo, recorriendo los más de 2000 años de historia de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 

En el exterior se puede disfrutar del Jardín de el Rey, que fue construido por Felipe II para disfrute y capricho personal, formado por un espacio botánico un pequeño pabellón de pesca con balcón al río y un curioso cenador. 

 

La tradición monedera de Segovia viene de muy antiguo y ya en tiempos de Enrique IV se recuerda que en la "Casa Vieja" muy cerca del Acueducto y ase acuñaba moneda. 

 

En 1583, Felipe II compró un antiguo molino de papel al pie del Alcázar y orillas del río Eresma para convertirlo en su casa de moneda particular. El edificio fue diseñado por Juan de Herrera y equipado con las más sofisticada maquinaria alemana de la época – ingenios hidráulicos – traídos de la ceca de Hall, cerca de Innsbruck, en uno de los trasvases industriales más grandes e importantes jamás realizados. Durante casi cien años, Segovia tenía dos casas de moneda, jurídica y tecnológicamente diferentes.

 

La nueva Casa, llamada el "Real ingenio" fue la única ceca española autorizada para acuñar los gigantes cincuentines (50 reales de plata) y centenes (100 escudos de oro) de 76 mm en diámetro. Su fama lo hizo escenario de un sinfín de visitas reales en compañía de la nobleza europea. La fábrica era el orgullo de España y sus monedas – acuñadas por laminación con rodillos – reconocidas en todo el mundo como las más perfectas.

 

A partir de 1730, se centralizan las acuñaciones de plata y oro en Madrid y Sevilla y todas las de cobre en Segovia y se cierran las otras 7 cecas peninsulares. En 1772 se comienza la acuñación en Segovia con prensas de volante, y los ingenios hidráulicos se usan solamente para laminar el cobre. En 1869 se cierran definitivamente las Casas de Segovia y Sevilla.

 

Tras el desguace de la maquinaria que es vendida como chatarra, en 1878 y después de numerosas subastas sin postor, se adjudica el edificio a un particular que lo convierte en fábrica de harina hasta 1973, cuando el edificio es definitivamente abandonado.

 

 

Hoy, el Real Ingenio de la Moneda, con su importante edificio de máquinas diseñado por Juan de Herrera, es uno de los edificios industriales más antiguos de España.

Además del Real Ingenio, a lo largo de la "Senda de los Molinos" quedan algunas aceñas, casi perdidas que nos recuerdan el pasado industrial de nuestra ciudad.

CÓMO LLEGAR

Mapa de la provincia de Segovia - GUIA OFICIAL DE TURISMO

Antonio Bolaños

SERVICIOS TURISTICOS DIVERSOS

               Guía habilitado 20-CL

José Zorrilla, 90 40002 Segovia

     rrasconr69@gmail.com

 

SERVICIOSTURISITICOSDIVERSOS2016

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Blogger Social Icon