Entradas recientes

ALFONSO X, LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA Y LA SALA DEL CORDON

January 16, 2018

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 12211-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262). En 1264, tuvo que hacer frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir.

Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.

También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués; Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría cuentan milagros sucedidos con la intervención de María. La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama».

 

Ambienta Alfonso X su cantiga CXII en Segovia, narrando el milagro de María del Salto, la judía acusada falsamente de adulterio y salvada por intercesión de la Virgen de la Fuencisla.

 

Como Santa Maria guardou de morte ha judea que espenaron en Segovia; [e] porque sse acomendou a ela non morreu nen se firiu.

 

Quen crever na Virgen santa,

ena coita valer-ll-á.

Dest' un miragr', en verdade,

fez en Segovi' a cidade

a Madre de piedade,

qual este cantar dirá

Quen crever na Virgen santa... […]

 

Os judeus que a levaron

na camisa a leixaron

e logo a espenaron,

dizendo: «Alá yrá!»

Quen crever na Virgen santa... […]

Beita a Groriosa,

Madre de Deus preciosa,

que me foi tan piadosa;

e quena non servirá?

Quen crever na Virgen santa...

 

El segundo rey que estableció su corte en el Alcázar fue Alfonso X el Sabio (entre 1252-1284) que pasó largas temporadas en este lugar y a quien se le atribuyen algunas leyendas o historias ocurridas en el castillo. Este rey convocó Cortes del Reino en el Alcázar en 1258 y 1278.

Una de las leyendas atribuidas al rey Sabio, es la que nos cuenta que, habiendo establecido su observatorio astronómico en una de las torres, cayó un rayo sobre ella matando a varios sirvientes, pero saliendo el rey ileso. El franciscano fray Antonio de Segovia atribuyó el hecho a un castigo divino por la soberbia del rey que había efectuado unos comentarios que ponía en duda la perfección del orden celeste. "Si Dios me hubiera consultado, el mundo hubiera salido mejor”. El rey arrepentido se confesó ante el franciscano y como penitencia colocó un cordón en escayola de la orden de San Francisco en la sala que desde entonces recibe el nombre de Sala del Cordón.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir
Me gusta mucho
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONOCE SEGOVIA

         Raúl Rascón Romano

SERVICIOS TURISTICOS DIVERSOS

                  Guía habilitado 20-CL

            Tfn. 670651360

       rrasconr69@gmail.com

 

Please reload

SERVICIOS TURISTICOS DIVERSOS

               Guía habilitado 20-CL

José Zorrilla, 90 40002 Segovia

     rrasconr69@gmail.com

 

SERVICIOSTURISITICOSDIVERSOS2016

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Blogger Social Icon