Buscar
  • Raul Rascon Romano

ANDRES LAGUNA Y SEGOVIA. CURIOSIDADES LITERARIAS.

Actualizado: may 13


Andrés Fernández Velázquez Laguna, que firmaba Andrés Laguna y es conocido como el Doctor Laguna (Segovia, c. 1510-Guadalajara, 1559)​ fue un médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica. Según Diego de Colmenares y otros


historiadores, fue hijo de Diego Fernández Laguna, un médico judeoconverso, y de Catalina Velázquez. Estudió dos años de artes en Salamanca y se trasladó en 1530 a París, donde se graduó en artes y estudió Medicina. Se formó también en lenguas clásicas con helenistas y latinistas de prestigio para poder leer en lengua original a Dioscórides.

Recibió el influjo del erasmismo. Regresó a España en 1536 e impartió clases en las Universidades de Alcalá y Toledo, y el Emperador Carlos V le nombró su médico personal, siéndolo también de su hijo Felipe II, del que logró que creara el Jardín botánico de Aranjuez. Después viajó a Inglaterra, viviendo algunos años en los Países Bajos y haciendo Herbarios de todos los lugares a donde iba para comprobar las prescripciones de Dioscórides.

Entre 1540 y 1545, residió en Metz, contratado como médico por la ciudad, Allí, el doctor Laguna llevó a cabo una experiencia para demostrar que la acusación de brujería a una pareja de ancianos encarcelados por haber causado una grave enfermedad al duque de Lorena, del que Laguna era su médico, no tenía fundamento. Cogió el ungüento de color verde y fuerte olor que se descubrió en el lugar donde vivían los dos supuestos brujos y se lo aplicó a una paciente suya que padecía de insomnio. Entonces la mujer cayó en un profundo sopor durante el cual soñó cosas disparatadas, lo que convenció al doctor Laguna de que lo que decían los brujos y brujas era producto de alucinaciones. Sin embargo, su "experimento" no logró convencer a los jueces, y la supuesta bruja fue quemada y el marido murió poco después en circunstancias misteriosas. Al poco tiempo murió el duque y Laguna se marchó de Metz.

Desde 1545 a 1554 permaneció en Italia, donde la Universidad de Bolonia le nombró doctor y le honraron los papas Paulo III y Julio III, llegando a ser médico de este último pontífice. Estuvo hospedado en Venecia en casa del embajador español Diego Hurtado de Mendoza, humanista excelente y propietario de una nutrida biblioteca.

Regresó a España a finales de 1557, tras otra estancia de tres años en los Países Bajos.

Laguna trató temas literarios, históricos, filosóficos, políticos y médicos, como un típico homo universalis del Renacimiento. Fue la más célebre de sus obras su traducción castellana de la Materia médica de Dioscórides. Laguna comprobó en persona todas las prescripciones de Dioscórides y añadió sus propias observaciones, opiniones y experiencias como botánico y farmacólogo que había experimentado con hierbas recogidas en numerosas zonas de Europa y las costas mediterráneas. Su traducción es clara y precisa, y los comentarios constituyen una fuente de primer orden, tanto para la botánica médica de la época, como para otras actividades científicas y técnicas. El texto se reimprimió en Amberes en 1555 y se reeditó veintidós veces hasta finales del siglo XVIII.

Laguna seguía considerando vigente la teoría de los cuatro humores, pero se mostró escéptico respecto a la alquimia, rechazando cualquier afirmación que no tuviera confirmación empírica.

Falleció en Guadalajara el 28 de diciembre de 1559. Está enterrado en la capilla de Santa Bárbara de la iglesia de San Miguel, en Segovia.

Hay un árbol, la lagunaria, vulgarmente "pica-pica", bautizado así en su honor.

Si quieres CONOCER SEGOVIA SIN LIMITES...no lo dudes


SERVICIOS TURISTICOS DIVERSOS

               Guía habilitado 20-CL

        Tel. +34 670651360

       rrasconr69@gmail.com

 

SERVICIOSTURISITICOSDIVERSOS2016