EL ROMANICO SEGOVIANO

 Segovia y su provincia ofrecen al visitante amante del arte medieval nada menos que un total de 300 edificios o restos románicos de entidad a lo largo y ancho de la provincia, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos románicos de toda España.

Este hecho adquiere mayor interés al tener en cuenta que la distribución de este patrimonio es bastante irregular. Tenemos que, en el oeste provincial, que supone más del 60% de su superficie, la densidad de construcciones románicas es medio-baja mientras que el 40% que ocupa el sector occidental acapara la mayoría del patrimonio. Ello supone que, en algunas comarcas de este territorio, no sólo cada población tiene su iglesia parroquial de este estilo, sino que cuenta con una o más ermitas románicas.

Por esta razón, Segovia forma parte del gran foco de este estilo en Castilla.

Si la capital cuenta con más de una veintena de iglesias románicas de los siglos XII y XIII, la provincia es de una riqueza románica apenas conocida hasta hace tan solo una década.

En la mayoría de los casos, sólo se citaban algunos templos señeros de la capital, como las iglesias de San Millán o la Vera Cruz, y las iglesias de Sepúlveda.

Además, en Segovia podrá descubrir la mayor colección de galerías porticadas de toda Europa. Estas galerías son pequeños espacios semicerrados por arquerías que apoyan sobre columnas con capiteles tallados con los más diversos motivos: escenas bíblicas (especialmente del Nuevo testamento y en concreto del Ciclo de la Navidad), monstruos fabulosos, escenas costumbristas, etc. fruto de la apasionante mentalidad medieval.

No podemos olvidar las elegantes torres segovianas decoradas con varios pisos de arcos que se alzan orgullosas en cualquier iglesia rural. De nuevo Segovia destaca en este apartado y podemos afirmar que es la provincia que cuenta con más campanarios románicos.

En Segovia, las piedras hablan para contarnos su pasado de esplendor y su prometedor futuro.

SERVICIOS TURISTICOS DIVERSOS

               Guía habilitado 20-CL

José Zorrilla, 90 40002 Segovia

     rrasconr69@gmail.com

 

SERVICIOSTURISITICOSDIVERSOS2016

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Blogger Social Icon